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AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN.

1. Objetivos Generales.

  • Proporcionar al alumno al refuerzo pedagógico necesario para la conclusión con éxito de su proceso educativo.
  • Adaptar los contenidos curriculares a las necesidades educativas del alumno, utilizando una metodología individualizada y respetando su ritmo de aprendizaje.
  • Prestar atención a los procesos de socialización y al desarrollo de habilidades y destrezas manipulativas.
  • Revisión de los diagnósticos, informes y ACIS de cada alumno/a.
  • Orientar a los Profesores tutores de los alumnos integrados y al resto de la comunidad educativa en lo referente al tratamiento educativo concreto.
  • Establecer una coordinación eficiente con los distintos Servicios de Apoyo.
  • Favorecer la integración de los alumnos/as con NEAE en aulas ordinarias.
  • Solicitar periódicamente la revisión de los Diagnósticos.

 

2. Estructura Organizativa.

Éste aula se concibe como espacio abierto, y donde se reciben a alumnos/as con necesidades educativas especiales (N.E.E.), bien de forma transitoria o esporádica, o bien permanente, pero siempre a tiempo parcial, dependiendo de la casuística del alumno/a, déficit madurativo, conductas problemáticas o disruptivas, etc.

Dentro del aula, el Profesor de Apoyo a la Integración, trabajará con pequeños grupos o de forma individualizada sobre aquellos alumnos y alumnas diagnosticados y con la necesidad de una atención específica, pero que están integrados en clase con sus respectivos grupos. En el aula trabajará el profesor de pedagogía terapéutica, el cual se encargará de las siguientes funciones:

  • Elaboración, junto al profesor tutor, de programas de carácter general para alumnos que precisen de una intervención específica.
  • Seguimiento de estos programas junto al tutor y los equipos de orientación.
  • Atención individualizada o en pequeños grupos.
  • Orientación a los profesores del centro en materia de intervención especializada con alumnos que presenten necesidades educativas especiales.
  • Diseño y elaboración de material didáctico.
  • Orientación y asesoramiento a las familias de alumnos afectados.
  • Como elemento dinamizador en el centro en relación a los recursos externos al centro, familias, instituciones no educativas, etc...

 

3. Funciones.

Las líneas prioritarias de trabajo en el aula son las siguientes:

  • Se favorecerá la integración escolar y social de los alumnos/as con necesidades educativas especiales evitando posibles situaciones de segregación que se puedan dar.
  • Se potenciará la participación de los padres en el proceso educativo de sus hijos/as a nivel personal, para que conozcan en todo momento el progreso dentro del aula.
  • Se procurará que todos los aprendizajes que se realicen y todas las habilidades que se adquieran sean significativas, llevándolas a la práctica en situaciones reales.
  • Conseguir una mayor implicación de los tutores en la integración de alumnos con necesidades educativas especiales.

 

FUNCIONES RESPECTO AL CENTRO

  • Elaboración de los diferentes horarios de los alumnos/as con necesidades educativas especiales y alumnos/as con refuerzo educativo, teniendo en cuenta la compatibilidad con el horario de clase.
  • Potenciar y crear un aula en el que se encuentre material para todas aquellas personas, ya sean alumnos, padres o profesores, que demanden en algún momento ayuda.
  • Llevar a cabo actitudes para una mejorar coordinación entre los miembros de la comunidad escolar.

 

FUNCIONES RESPECTO AL ALUMNADO

  • Elaboración, junto al profesor tutor, programas de carácter general para alumnos que precisen de una intervención específica.
  • Determinar con la colaboración del profesor de cada área o el tutor el nivel de competencia curricular en aquellos alumnos que lo precisen.
  • Seguimiento de estos programas junto al tutor y los equipos de orientación.
  • Atención individualizada o en pequeños grupos.
  • Orientación a los profesores del centro en materia de intervención especializada con alumnos que presenten necesidades educativas especiales.
  • Diseño y elaboración de material didáctico.
  • Orientación y asesoramiento a las familias de alumnos afectados.
  • Como elemento dinamizador en el centro en relación a los recursos externos al centro, familias, instituciones no educativas, etc.

 

FUNCIONES RESPECTO AL PROFESORADO

  • Determinar las modalidades de apoyo de cada alumno.
  • Elaboración e implementación de las Adaptaciones Curriculares Individuales.
  • Elaboración de instrumentos para la detección de necesidades educativas especiales y para el seguimiento de los alumnos.
  • Proporcionar información complementaria de cómo trabajar con los alumnos/as en el aula.
  • Establecer una dinámica de diálogo y unos mecanismos de evaluación y reorientación de los planteamientos iniciales.

 

FUNCIONES RESPECTO A LOS PADRES.

  • Recibir información de la familia sobre los alumnos/as.
  • Informar y orientar a los padres de todos los aspectos relacionados con la educación de sus hijos.
  • Informar sobre los resultados y avances que van consiguiendo sus hijos.
  • Establecer fórmulas de colaborar para conseguir el desarrollo favorable de sus hijos.

 

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