FacebookTwitterYoutube


Courses Information

 

Courses    BOJA   

  Europass  

Mobility

Advanced expert in Clinical Diagnostic Laboratory Icono pdf icono website
Advanced expert in Environmental Health Icono pdf icono website
Advanced expert in Animation of Physical and Sports Activities  Icono pdf icono website
Higher Technician in Administration and Finance Icono pdf icono website

  

Técnico en Emergencias Sanitarias

 

ORDEN de 7 de julio de 2009, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Emergencias Sanitaria (BOJA Nº 166 de 26 de agosto de 2009).

Los objetivos generales de las enseñanzas correspondientes al título de formación profesional de Técnico en Emergencias Sanitarias son los siguientes:

  • Relacionar las posibles patologías analizando los procedimientos de intervención para evacuar a las víctimas de forma segura.
  • Analizar las técnicas de conducción en condiciones adversas y con pacientes que presenten distintas patologías identificado las repercusiones orgánicas que un traslado inadecuado puede tener en la salud, para evacuar al paciente o víctima.
  •  Enumerar signos de gravedad, relacionándolos con criterios y protocolos de actuación, para clasificar a las víctimas.
  •  Reconocer signos de compromiso vital, relacionando desviaciones de signos externos respecto de los parámetros normales, para determinar el estado del paciente.
  • Aplicar maniobras de reanimación cardiopulmonar y técnicas de asistencia sanitaria inicial, relacionando los síntomas con las maniobras  y técnicas, para estabilizar  al  paciente.
  • Identificar el material y medicación de soporte vital avanzado, relacionándolos con los protocolos necesarios  de actuación para ayudar al personal médico y de enfermería.
  • Aplicar  las técnicas de soporte  psicológico indicadas en situaciones de emergencia y de crisis, analizando los protocolos de actuación, para prestar apoyo a pacientes, familiares y afectados.
  • Relacionar las necesidades de los usuarios con los re- cursos a movilizar, analizando distintas situaciones, para atender la demanda.
  • Caracterizar las intervenciones de mantenimiento de primer nivel del vehículo y dotación  no sanitaria, describiéndolas y relacionándolas con el posible fallo, para mantener el vehículo en condiciones operativas.
  • Describir  las operaciones de limpieza y desinfección de material y equipos describiéndolas  y relacionándolas  con los problemas que se pueden presentar, para limpiar y desinfectar los vehículos y dotación.
  • Identificar las comprobaciones iniciales en los equipos y medios auxiliares sanitarios relacionando su estado con las condiciones normales indicadas para verificar su funcionamiento.
  • Analizar los protocolos de actuación  y la normativa de- terminando y catalogando los recursos para asegurar el transporte, la distribución  y el abastecimiento de los mismos.
  • Describir  los equipos de comunicaciones, determi- nando la secuencia de operaciones a realizar, para establecer y mantener  la comunicación entre la zona de intervención y el centro coordinador.
  • Interpretar mapas, planos, reconociendo las caracterís- ticas geográficas y elementos  de obra  civil, para aportar datos al centro coordinador.
  • Identificar los riesgos asociados a su actividad profesional, relacionándolos con las medidas  de protección, para actuar en la prestación sanitaria y el traslado de pacientes o víctimas.
  • Analizar posibilidades de intervención identificando y valorando riesgos en siniestros y desastres para resolver problemas y tomar decisiones.
  • Identificar las funciones de los miembros de la cadena de mando, analizando su jerarquía para intervenir en función de la misma.
  • Relacionarse en el equipo de trabajo, participando con tolerancia, respeto y sinceridad, para mantener relaciones adecuadas al trabajo en equipo.
  • Identificar responsabilidades éticas y legales,  interpre- tando la legislación vigente, para garantizar la privacidad y la libertad del paciente o víctima.
  • Reconocer sus derechos y deberes  como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las con- diciones sociales  y laborales para participar como ciudadano democrático.
  • Valorar las actividades de trabajo en la prestación del servicio, identificando su aportación  al  proceso global  para conseguir los objetivos.
  • Identificar y valorar  las oportunidades de aprendizaje y empleo, analizando las ofertas y demandas  del mercado laboral para gestionar su carrera profesional.
  • Reconocer  las oportunidades de negocio, identificando y analizando  demandas del mercado para crear y  gestionar una pequeña empresa.
  • Reconocer  sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las con- diciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.

5log DelegFamilia