FacebookTwitterYoutube


Feliz Pascua de Resurreción

BannerPascua14A continuación, compartimos con toda la Comunidad educativa el texto completo del mensaje pascual del Papa Francisco para este año:

Queridos hermanos y hermanas, ¡Feliz Pascua!

¡Jesucristo ha resucitado!

El amor ha derrotado al odio, la vida ha vencido a la muerte, la luz ha disipado la oscuridad.

Jesucristo, por amor a nosotros, se despojó de su gloria divina; se vació de sí mismo, asumió la forma de siervo y se humilló hasta la muerte, y muerte decruz. Por esto Dios lo ha exaltado y le ha hecho Señor del universo. Jesús es el Señor.

Con su muerte y resurrección, Jesús muestra a todos la vía de la vida y la felicidad: y esta vía es la humildad, que comporta la humillación. Este es el camino que conduce a la gloria. Sólo quien se humilla pueden ir hacia los «bienes de allá arriba», a Dios (cf. Col 3,1-4). El orgulloso mira «desde arriba hacia abajo», el humilde, «desde abajo hacia arriba».

La mañana de Pascua, advertidos por las mujeres, Pedro y Juan corrieron al sepulcro y lo encontraron abierto y vacío. Entonces, se acercaron y se «inclinaron» para entrar en la tumba. Para entrar en el misterio hay que «inclinarse», abajarse. Sólo quien se abaja comprende la glorificación de Jesús y puede seguirlo en su camino.

El mundo propone imponerse a toda costa, competir, hacerse valer... Pero los cristianos, por la gracia de Cristo muerto y resucitado, son los brotes de otra humanidad, en la cual tratamos de vivir al servicio de los demás, de no ser altivos, sino disponibles y respetuosos.

Esto no es debilidad, sino autentica fuerza. Quién lleva en sí el poder de Dios, de su amor y su justicia, no necesita usar violencia, sino que habla y actúa con la fuerza de la verdad, de la belleza y del amor.

Imploremos hoy al Señor resucitado la gracia de no ceder al orgullo que fomenta la violencia y las guerras, sino que tengamos el valor humilde del perdón y de la paz. Pedimos a Jesús victorioso que alivie el sufrimiento de tantos hermanos nuestros perseguidos a causa de su nombre, así como de todos los que padecen injustamente las consecuencias de los conflictos y las violencias que se están produciendo. Son muchas.

Roguemos ante todo por la amada Siria e Irak, para que cese el fragor de las armas y se restablezca una buena convivencia entre los diferentes grupos que conforman estos amados países. Que la comunidad internacional no permanezca inerte ante la inmensa tragedia humanitaria dentro de estos países y el drama de tantos refugiados.

Imploremos la paz para todos los habitantes de Tierra Santa. Que crezca entre israelíes y palestinos la cultura del encuentro y se reanude el proceso de paz, para poner fin a años de sufrimientos y divisiones.

Pidamos la paz para Libia, para que se acabe con el absurdo derramamiento de sangre por el que está pasando, así como toda bárbara violencia, y para que cuantos se preocupan por el destino del país se esfuercen en favorecer la reconciliación y edificar una sociedad fraterna que respete la dignidad de la persona. Y esperemos que también en Yemen prevalezca una voluntad común de pacificación, por el bien de toda la población.

Al mismo tiempo, encomendemos con esperanza al Señor que es tan misericordioso el acuerdo alcanzado en estos días en Lausana, para que sea un paso definitivo hacia un mundo más seguro y fraterno.

Supliquemos al Señor resucitado el don de la paz en Nigeria, Sudán del Sur y diversas regiones del Sudán y la República Democrática del Congo. Que todas las personas de buena voluntad eleven una oración incesante por aquellos que perdieron su vida ?y pienso muy especialmente en los jóvenes asesinados el pasado jueves en la Universidad de Garissa, en Kenia?, los que han sido secuestrados, los que han tenido que abandonar sus hogares y sus seres queridos.

Que la resurrección del Señor haga llegar la luz a la amada Ucrania, especialmente a los que han sufrido la violencia del conflicto de los últimos meses. Que el país reencuentre la paz y la esperanza gracias al compromiso de todas las partes interesadas.

Pidamos paz y libertad para tantos hombres y mujeres sometidos a nuevas y antiguas formas de esclavitud por parte de personas y organizaciones criminales. Paz y libertad para las víctimas de los traficantes de droga, muchas veces aliados con los poderes que deberían defender la paz y la armonía en la familia humana. E imploremos la paz para este mundo sometido a los traficantes de armas, que ganan con la sangre de hombres y mujeres.

Y que a los marginados, los presos, los pobres y los emigrantes, tan a menudo rechazados, maltratados y desechados; a los enfermos y los que sufren; a los niños, especialmente aquellos sometidos a la violencia; a cuantos hoy están de luto; y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, llegue la voz consoladora y sanadora del Señor Jesús: «La paz esté con ustedes». (Lc 24,36). «No teman, he resucitado y siempre estaré con ustedes» (cf. Misal Romano, Antífona de entrada del día de Pascua).

Saludos de Pascua del Santo Padre

Queridos hermanos y hermanas,

Deseo dirigir mis augurios de Feliz Pascua a todos ustedes que han venido a esta plaza de diversos países, como también a cuantos están conectados a través de los medios de comunicación social.

Lleven en a sus casas y a quienes encuentran el alegre anuncio que ha resucitado el Señor de la vida, llevando consigo amor, justicia, respeto y perdón.

Gracias por su presencia, por su oración y por el entusiasmo de su fe. Un pensamiento especial y agradecido por el don de las flores, que también este años previenen de los Países Bajos.

¡Feliz Pascua a todos!

 

DNI para Cuaresma

cuaresma     Hace más de veinte siglos unos hombres escogieron el poder para humillar a Jesús, la violencia para colgarle de una cruz... Hoy, algo más de 2.000 años después, la mayoría de los que nos declaramos cristianos hemos escogido la indiferencia para que Jesús no trastoque demasiado nuestras vidas...

     Te invito a que en este tiempo de cuaresma revises tu vida como cristiano, como discípulo de Cristo. Este DNI que, a continuación, te muestro, te ayudará a recorrer con Jesús el camino del Calvario... Sólo así, podrás, unos días después, reconocerle en el camino de Emaús y gozar para siempre de su compañía.

     Conviértete. De corazón. No te preocupes por la fachada, por el envoltorio. Jesús te conoce de sobra; no intentes engatusarle con "penitencias de todo a cien." Rasga tu corazón, no tus vestiduras.

     Ubícate. Utiliza para tal fin "el GPS de los evangelios." En especial, el pasaje de Lucas (4,1-13). Acude al desierto donde te esperan un montón de dudas, de tentaciones... Pero no te des a la fuga, Jesús no te dejará solo, si confías en Él, saldrás victorioso.

     Ayuna. Levántate todos los días con hambre de justicia. Acude a tu trabajo con hambre de solidaridad. Relaciónate con tus hermanos con hambre de fraternidad. Acoge las pruebas y los sinsabores con hambre de fe y acuéstate al finalizar la jornada con hambre de Dios. Ya verás como acabarás dándote "un atracón" de amor, de Amor del bueno.

     Reza. Cierra las puertas de la desidia, de los ruidos, de las prisas, del "cumpli-miento." Y, ahí, en lo escondido, en el interior de tu corazón ama, ora y habla a Dios de los hombres y a los hombres de Dios; pues nada sabe de oración el que no ama y nada sabe de amor el que no ora.

     Escucha. Precisamente porque Dios te ha dado una boca y dos oídos, escucha el doble de lo que hablas. Pon "a cuarentena" tu lengua y escucha la hermosa melodía que Dios, a través de las ondas de tus hermanos, pone todos los días en tu corazón.

     Santifícate. Dios, a través de este tiempo de gracia, te envía un mensaje: "La cruz es ante todo una declaración de amor." A pesar de que haya gente a tu alrededor que siga prefiriendo un cristianismo de butaca, tú apuesta por un cristianismo de cruz. Recuerda que una persona santa no es aquella que nunca cae, sino la que siempre se levanta.

     Mira. A tu alrededor. No es la cuaresma un tiempo para caminar solo. A tu lado, Jesús sigue cayendo una y otra vez bajo el peso de la cruz. Sólo los que tienes ojos pueden ver las necesidades de los otros y convertirse en cireneos de tantas personas que siguen recorriendo el camino del Calvario un día sí y otro también.

     Ama. Pues sin amor despídete de entender a Dios, porque Él es eso, precisamente Amor. Combate las dudas, los fracasos, las cruces, el dolor... a base de amor. No olvides que si sufriendo se aprende a amar, amando se aprende a sufrir. Si amas, la Pascua, la resurrección, la dicha de un Dios-Amor brotará, y de qué forma, en tu vida y en la de tus hermanos... ¡Haz la prueba!

 

Invitación a padres a los actos Pastorales de este mes

Logo Pequeño con nombreEstimadas familias:

El próximo viernes 30 de enero a las 10.30h celebraremos la Eucaristía con motivo de la Jornada Escolar por la Paz y no violencia. Como comunidad católica nos encomendamos al Señor para pedir por un mundo justo, donde impere la paz y donde para cada uno de nosotros, el otro sea considerado un verdadero hermano en Cristo.

Desde aquí les recomendamos que lean el mensaje pronunciado por el Papa Francisco con motivo de la Jornada Mundial por la Paz el pasado 1 de enero. En este mensaje y refiriéndose al origen, naturaleza y dignidad de todos los hombres, nos dice: "(...) La fraternidad expresa también la multiplicidad y diferencia que hay entre los hermanos, si bien estamos unidos por el nacimiento, la misma naturaleza y dignidad. ... La fraternidad crea la red de relaciones fundamentales para la construcción de la familia humana creada por Dios".

También les informamos que el lunes 2 de febrero también celebraremos el día de La Candelaria, como ya viene siendo tradición en el colegio en los niveles de Infantil y Primaria.

Por supuesto que nos encantaría contar con su presencia y la de familiares allegados, como los abuelos de los alumnos, en las dos celebraciones.

Reciban un afectuoso saludo,

Capellanes y Dpto. de Pastoral

 

 

La Iglesia dedica este año a LA VIDA CONSAGRADA

consagrada

    

 Con motivo del año que la Iglesia dedica a LA VIDA CONSAGRADA, desde el Colegio queremos hacerles partícipes del mismo.

     Por este motivo y desde nuestra Web queremos informarlos: 

VIDA CONSAGRADA

 

 

RENOVACIÓN PROMESAS BAUTISMALES

renovacion

     El pasado 18 de noviembre, los niños del Colegio que en el mes de mayo recibirán su Primera Comunión, participaron de la celebración de la Renovación de las Promesas Bautismales en la Parroquia de La Trinidad.

      Fue un acto entrañable en el que el párroco, D. José Juan Jiménez Güeto, les hizo partícipes de lo que fue el Bautizo de cada uno de los niños cuando eran pequeños. Les fue enseñando todo lo que en aquella ocasión los inició en la vida cristiana y el compromiso que sus padres y padrinos adquirieron. Los niños disfrutaron al ver el significado de las velas, la luz, los crismales, la capucha blanca, ... todo aquello que tiene un significado importante en el Sacramento.

     Finalmente, les entregó varios regalos: la vela con la que renovaron sus promesas bautismales, una cruz de madera que llevarán el día de su Primera Comunión y el Credo.

     Desde aquí queremos agradecer la generosidad con la que cada semana los catequistas del Colegio se entregan a la formación espiritual de nuestros alumnos. Sin ellos, nada de esto sería posible.

¡Enhorabuena a todos estos niños y a sus familias! ¡Ya estamos un paso más cerca de recibir a Jesús!

Álbum de fotos en Facebook

 

 

OPERACIÓN KILO

kilo     Como toda la comunidad educativa del Colegio Trinidad-Sansueña sabe, hemos dado "el pistolezo de salida"a la campaña de Navidad poniendo en práctica uno de los aspectos más importantes: la caridad con el prójimo.

     Nuevamente en el Colegio recogeremos kilos y kilos de productos no perecederos, de higiene y aseo personal para, antes de las vacaciones, llevarlos a las dos parroquias con las que nos hemos comprometido a colaborar.

     Las personas encargadas de la Cáritas de estas dos parroquias nos manifiestan que no podemos imaginar la de gente está pasando hambre y necesidades de las cosas más elementales. Por eso, también desde nuestra web pedimos vuestra colaboración.

¡NO LO DEJES PARA MAÑANA!
¡MIENTRAS MÁS APORTEMOS, MEJOR!
¡ÉCHANOS UNA MANO!

 

Cine con Alma

Breve1-Nebraska      El próximo viernes, 14 de noviembre, tendrá lugar la emisión de la película Nebraska, a las 19:00h. en la sala de Cajasur de la calle Reyes Católicos.

     La película dirigida por Alexander Payne, narra la relación un anciano padre y su hijo. Esta película forma parte del ciclo deCine con Alma, que ofrece un total de 9 títulos de variada temática pero todos ellos cargados de valores humanos, didácticos y de reflexión para los espectadores.

     Los próximos films serán: "El Discurso del Rey", el 12 de diciembre; "Agosto", el 19 de diciembre; "El Mayordomo", el 9 de enero; "Mandela", el 16 de enero; "The Artist", el 23 de enero; "Conversaciones con Dios", el 30 de enero; y "Tierra", el 6 de febrero.

     Las películas se proyectarán en el salón de actos Cajasur de la calle Reyes Católicos, a las 19:00h. y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

 

 

 

 

Recaudación del DOMUND 2014

domund2014

 

 

     Este pasado 19 de octubre, fue la jornada de celebración del DOMUND. En nuestro colegio hemos querido colaborar con esta acción evangelizadora de la Iglesia y se ha estado llevando a cabo como todos los años una colecta y ya tenemos los datos de recaudación:

471,98 €

¡¡ Muchas gracias a todos por la ayuda desinteresad que prestáis!!

 

 

 

 

 

 

 

 

XIX Peregrinación al Santuario de Guadalupe

Póster-DJC-Guadalupe-2014-WEB

     Algunos de los jóvenes del Colegio Trinidad-Sansueña han participado en la XIX Peregrinación al Santuario de Guadalupe.

     Ha sido una ocasión de encuentro con la mirada puesta en el futuro para volver a encontrarse con María, nuestra madre, para aprender de ella, confiarle nuestras ilusiones y compartir amistades que nos ayuden en nuestro "peregrinar" como cristianos en la vida.

     Son un grupo fuerte que sabe perfectamente lo que quiere y lo que les da la felicidad: el amor a Dios a través de la Virgen María.

Video de la Delegación Diocesana

 

 

 

 

 

 

 

Voluntariado dentro de nuestro Cole

     En Trinidad Sansueña un total de 20 alumnos de Ciclos Formativos y Bachillerato se han ofrecido para acompañar durante el recreo a alumnos menores con Necesidades Educativas Especiales para facilitarles la integración con el entorno.

Gracias a estos voluntarios por su aportación y solidaridad hacia sus compañeros.

 

Respuesta a la Fundación Bangassou

graciasbangassou 2     Despues de las sesiones informativas que Ramón Lizaso dió en nuestro colegio Trinidad Sansueña sobre la situación de Bangassou y el trabajo que se está haciendo, hemos recibido un agradecimiento desde  la Fundación Bangassou por los alumnos que este sábado han ido a ayudar -hasta 20 alumnos-.


     La verdad es que es un orgullo para nuestro colegio contar con alumnos tan comprometidos con las necesidades de otros de esta manera tan rápida y efectiva.


Gracias.

 

Infantil y el V Centenario de Santa Teresa

infantilTeresal01Los alumnos de Infantil de Trinidad Sansueña han tenido este 15 de octubre, Día de Santa Teresa y aprovechando el buen tiempo que nos acompaña, una charla sobre el lema que nos ocupa este mes de octubre. 

"Quien a Dios tiene, nada le falta. Solo Dios basta"

Y han hablado del V centenario del nacimiento Santa y Doctora de la Iglesia Santa Teresa de Jesús, como marca la Pastoral del colegio para este año.

 

 

V CENTENARIO DE SANTA TERESA

santa-teresa-de-jesus-avila

     También desde el Colegio Trinidad Sansueña queremos conmemorar el 500 aniversario del nacimiento de la Santa y Doctora de la IglesiaSanta Teresa de Jesús.

     Para ello, trabajaremos diferentes aspectos de la misma en todos los niveles desde los más pequeños hasta los mayores con dibujos, comics, lectura de textos en clase de Literatura y Religión, veremos una película, etc...

     Recordamos que el Papa Francisco ha concedido la gracia de año jubilar con este motivo. Por ello impulsaremos la figura de Santa Teresa como mujer inclinada a la perfección y modelo para cualquier cristiano. Iremos informando a lo largo del curso y en esta página de todo lo que vaya aconteciendo.

 

 

 

 

 

 

Domund - Fundación Bangassou

bangassou      Con motivo de la celebración del día del DOMUND -19 de octubre-, hemos organizado en el Colegio unas sesiones en las que Ramón Lizaso, colaborador activo de la Fundación Bangassou, nos informa de cuál es la situación real de esa zona de la República Centroafricana. Para ello, se ha valido de una presentación con fotografías y datos que nos muestran las necesidades que tienen. No sólo son necesidades materiales; también podemos ofrecer sacrificios y orar por los cooperantes voluntarios que colaboran con Bangassou.


     Ramón pide ayuda directa a nuestros jóvenes alumnos de CCFF y Bachillerato para que vayan a colaborar en la nave que hay en el Polígono de Las Quemadas y organizar lo que algunas empresas de nuestra ciudad han donado para enviar en contenedores antes del 22 de noviembre. Sólo hoy se han ofrecido 15 alumnos

¡Todo un acto de generosidad! ¡Enhorabuena a esos que prestáis ayuda al prójimo!

 (octubre 2014)

 

 

Peregrinación a Guadalupe

Póster-DJC-Guadalupe-2014-WEB     Los próximos días 24, 25 y 26 de octubre tendrá lugar laXIX Peregrinación Diocesana de Jóvenes a Guadalupe. Cientos de jóvenes, acompañados por catequistas y sacerdotes, tienen la oportunidad de redescubrir a través de las catequesis, de la experiencia del camino, de los Sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía y de la convivencia fraterna de todos los que participamos, una Iglesia viva y joven.

     Desde el Colegio Trinidad Sansueña queremos fomentar ese espíritu de Iglesia en los alumnos de 4º ESO, Bachillerato y CCFF quienes por su edad son los que pueden participar de la misma. Para facilitar su asistencia, durante los tres días posteriores a la Peregrinación no podrá fecharse ningún examen para estos niveles. Seremos dos personas adultas del Colegio quienes también acompañemos a los alumnos que asistan y formaremos parte de su grupo.

 

 

 (octubre 2014)

 

 

 

Catequesis en nuestro Colegio

catequesis

 

     Estamos empezando una nueva andadura con las catequesis en el colegio Trinidad Sansueña, pero con una novedad: Los niños no sólo se preparan para la Primera Comunión (2 años), sino que también tenemos un grupo bueno en 1º de Primaria (Despertar en la fe) y otro en 4º de Postcomunión.


     No podemos dejar de mencionar aquí la generosidad que muestran algunas madres de alumnos y profesores del Colegio al ofrecerse como catequistas, ya que su labor es imprescindible. Que Dios nos llene con su Espíritu y podamos acercar a los más pequeños a Él de la mano de nuestra madre la Virgen María.

 


Horario de catequesis: todos los martes a las 16.30h.

 (octubre 2014)

 

 

 

 

5log DelegFamilia