FacebookTwitterYoutube


TIEMPOS LITÚRGICOS      

 

 

 

El Año litúrgico está formado por distintos tiempos litúrgicos. Estos son tiempos en los que la Iglesia nos invita a reflexionar y a vivir de acuerdo con alguno de los misterios de la vida de Cristo. Comienza por el Adviento, y le siguen por orden: Navidad, Epifanía, Primer tiempo ordinario, Cuaresma, Semana Santa, Pascua, Tiempo Pascual, Pentecostés, Segundo tiempo ordinario y finaliza con la fiesta de Cristo Rey.

ElAdvientoes tiempo de espera para el nacimiento de Dios en el mundo. Es recordar a Cristo que nació en Belén y que vendrá nuevamente como Rey al final de los tiempos. Es un tiempo de cambio y de oración para comprometernos con Cristo y esperarlo con alegría. Es preparar el camino hacia la Navidad. Este tiempo litúrgico consta de las cuatro semanas que preceden al 25 de diciembre, abarcando los cuatro domingos de Adviento.

Al terminar el Adviento, comienza el Tiempo deNavidad, que va desde el Nacimiento de Jesús (25 de diciembre) y nos recuerda que Dios vino a este mundo para salvarnos. Llega laEpifanía (6 de enero) que recuerda la manifestación pública de Dios a todos los hombres. Aquí concluye el Tiempo de Navidad.


El Primer tiempo ordinario  es el que va de la fiesta de la Epifanía hasta inicio de la Cuaresma. En los dos tiempos ordinarios del Año litúrgico no se celebra ningún aspecto concreto del misterio de Cristo, sino que se profundiza en los distintos momentos históricos de la vida de Cristo para que comprendamos mejor la historia de la Salvación.


La Cuaresma  comienza  elMiércoles de Cenizay se prolonga durante los cuarenta días anteriores al Triduo Pascual. Es tiempo de preparación para la Pascua o Paso del Señor. Es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Es tiempo para la conversión del corazón.


LaSemana Santa  empieza elDomingo de Ramosy termina elDomingo de Resurrección. En el Triduo Pascual se recuerda y se vive junto a Cristo su Pasión, Muerte y Resurrección.


El Domingo de Pascua es la mayor fiesta de la Iglesia; los cristianos conmemoramos y celebramos la Resurrección de Jesús. Es el triunfo definitivo del Señor sobre la muerte y primicia de nuestra resurrección.


El Tiempo de Pascuaes tiempo de paz, alegría y esperanza. Dura cincuenta días, desde el Domingo de Resurrección hastaPentecostés, que es la celebración de la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles. En esta fiesta se trata de abrir el corazón a los dones del Espíritu Santo. Tras Pentecostés, sigue el Segundo tiempo ordinario del año litúrgico que termina con lafiesta de Cristo Rey.


- El eje del Año litúrgico es la Pascua. Los tiempos fuertes son el Adviento y la Cuaresma.


- Durante el Adviento, Navidad y Epifanía se revive la espera gozosa del Mesías en la Encarnación. Hay una preparación para la venida del Señor al final de los tiempos: “Vino, viene y volverá”.

- En la Cuaresma, se revive la marcha de Israel por el desierto y la subida de Jesús a Jerusalén. Se vive el misterio de la Muerte y Resurrección de Cristo: “Conversión y meditación de la palabra de Dios”.


-  En el Tiempo Pascual se vive la Pascua, Ascensión y Pentecostés en 50 días. Se celebra el gran domingo: “No ha muerto, vive, ¡Ven Señor Jesús!


- En los tiempos ordinarios, la Iglesia sigue construyendo el Reino de Cristo movida por el Espíritu y alimentada por la Palabra: “El Espíritu hace de la Iglesia el cuerpo de Cristo, hoy”.

 

5log DelegFamilia